Quiénes somos

Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas ( FEAP )

La inexistencia en España de un marco legal que regulara explícita y específicamente los requisitos para una práctica profesional de la Psicoterapia, así como la falta de una reglamentación adecuada para la formación en dicha materia, fueron las dos principales razones para la fundación de FEAP. Desde su fundación, en el año 1992, FEAP se ha dedicado a prestar a los usuarios de psicoterapia, a los profesionales que la ejercen, y a las instituciones públicas tanto nacionales como internacionales, una seguridad sobre el rigor y seriedad científica y profesional con la que es ejercida la psicoterapia por estos profesionales. En la actualidad FEAP agrupa un total de 52 Asociaciones y 2200 psicoterapeutas.

FEAP pone especial énfasis en proporcionar un mejor conocimiento de los beneficios de la psicoterapia y viene fomentando la prestación de servicios psicoterapéuticos en las instituciones sanitarias públicas, concertadas y privadas, así como en favorecer la implantación de la psicoterapia en todas las instituciones que inciden en la salud y el bienestar de las personas. También el incremento de la investigación en psicoterapia y potenciar la evaluación de la calidad en la formación y práctica de la misma es otro de los propósitos importantes de FEAP. 

FEAP ha sido la primera entidad en España que ha elaborado criterios para la acreditación de los psicoterapeutas profesionales, así como los procedimientos para alcanzar y establecer dicha acreditación. También hemos sido los primeros en publicar un Registro de Psicoterapeutas acreditados, con indicación de las diferentes orientaciones y aplicaciones en las que están formados, que se actualiza en intervalos temporales.

Ser la primera entidad en España que estableció parámetros, requisitos y procedimientos para acreditar los programas de formación de psicoterapeutas en consonancia con los criterios fijados en el marco europeo e internacional, han configurado a FEAP como un referente de reconocido prestigio para la Administración Pública, especialmente la sanitaria, así como para otras organizaciones interesadas por la Psicoterapia, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, FEAP pertenece a la más importante organización europea de Psicoterapia, EAP, siendo desde 2006 su organización representante en España. EAP es una Federación europea que agrupa 128 organizaciones de 41 países europeos con más de 120.000 psicoterapeutas acreditados y que expide el certificado europeo de psicoterapeuta (ECP).  FEAP también pertenece al World Council of Psichotherapy y busca apoyar la fundación de cuantas organizaciones y actuaciones internacionales persigan sus mismos fines.

 


 

Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar ( FEATF )

La Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, FEATF, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1991, reúne a 1700 profesionales agrupados en 14 Asociaciones Autonómicas que cubren el territorio español. Vinculada con otras asociaciones profesionales de TF, es miembro de la Cámara de Asociaciones Nacionales de la Asociación Europea de Terapia Familiar – Efta -, está estrechamente vinculada con la Sociedad Portuguesa de TF –SPTF- y mantiene acuerdos de colaboración con la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas Relates-. Edita la revista Mosaico.

Sus objetivos son vincular y coordinar las Asociaciones que desarrollen su trabajo en el campo de la T.F. y las intervenciones sistémicas y promocionar su estudio e investigación, y velar por su buena práctica.

Tiene también entre sus fines avalar los programas de Formación en T.F. y las intervenciones sistémicas que se desarrollen en España a fin de garantizar la eficacia, rigor científico, continuidad y calidad de la formación ofertada. Para ello se dotó en Enero de 1994 de Criterios de Acreditación de Terapeutas de Familia y Pareja, de Expertos en Intervenciones sistémicas, de Docentes y de Programas de Formación. Desde entonces cuenta con un Registro público de Terapeutas, Docentes y Escuelas de Formación en Terapia Familiar e Intervenciones Sistémicas. En 2010 acordó iniciar, junto con la FEAP y la AEN un proceso de confluencia de criterios de acreditación que ha llevado a la creación de este Registro Nacional de Psicoterapeutas.

 


 

Asociación Española de Neuropsiquiatría ( AEN )

La Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental se constituyó en 1924. Desde entonces constituye un referente del conjunto de ciencias y profesiones de la salud mental en España.

La AEN-Profesionales de la Salud Mental es una asociación multiprofesional cuyas señas de identidad incluyen su compromiso con la sociedad, su independencia, su multidisciplinariedad, la defensa de un modelo de atención público y el impulso de la formación de los profesionales y la investigación.

Con más de 2000 socios de todas las profesiones relacionadas con la salud mental, la AEN es una asociación viva, en permanente evolución, y cuya actividad es potenciada por sus asociaciones autonómicas.