El Registro Nacional de Psicoterapeutas es un listado de los profesionales acreditados como tales por las principales Asociaciones Profesionales españolas con criterios públicos de acreditación de psicoterapeutas y de programas de formación de éstos: la Asociación Española de Neuropsiquiatría - AEN -, la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas - FEAP - y la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar - FEATF -.

El Registro permite localizar psicoterapeutas acreditados tanto por criterios geográficos - lugar dónde se busca - como por enfoque/modalidad - cognitiva, cognitivo-conductual, humanista, psicoanalítica, sistémica, integradora - o porque trabaje preferentemente con adultos, familia, adolescentes, pareja, grupos o individual.

 

Profesionales de la salud, principalmente psicólogos o médicos, que pueden abordar los diferentes trastornos psicopatológicos por haber realizado una formación específica en el área de la Psicoterapia, y en un institución reconocida con programas de formación acreditados, que cumplen con parámetros de rigor y de calidad.

La psicoterapia, aunque es una profesión ejercida por un alto número de profesionales, no está regulada legalmente en España. Únicamente las asociaciones de psicoterapeutas o asociaciones profesionales que integran a Psicoterapeutas se han preocupado de regular su formación, y de asegurarse que programas o psicoterapeutas cumplen unos criterios mínimos, exigibles para ejercer su trabajo. Los psicoterapeutas que figuran en este Registro son aquellos que han seguido una formación adecuada, avalada por las principales asociaciones españolas de Psicoterapeutas y Salud Mental, por lo que suponen una garantía de tener una preparación adecuada para el ejercicio de la Psicoterapia.

 

Porque supone que una asociación profesional de reconocido prestigio científico que tiene criterios públicos de acreditación, ha revisado y avalado los programas de formación que ha cumplimentado el psicoterapeuta, y garantiza que ésta ha sido adecuada y suficiente para el desarrollo de su labor profesional.

Un tratamiento de naturaleza psicológica y carácter científico, que se utiliza para las manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, con el que se tratan de promover cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.